El proyecto propuesto pretende contribuir a resolver estos problemas:

– La creciente demanda de gas de cocina a partir de fuentes renovables, en India y en otros países.

– La creciente demanda de electricidad y energía térmica derivada de fuentes renovables, en los países europeos y otros países.

En este proyecto, se propone utilizar como materia prima para producir bioenergía la biomasa excedentaria procedente de cultivos locales y residuos orgánicos de variada procedencia.

El objetivo general de este proyecto es el uso de esta mezcla de biomasa y residuos para producir gas de uso doméstico limpio y cogeneración (producción combinada de calor y energía) mediante digestión anaerobia (DA).

Para conseguir este objetivo, se ha establecido un consorcio entre India y España formado por los siguientes miembros:

– GROWDIESEL (India)

– IDECAL (España)

– FUNDACION CARTIF (España) (Colaboración con IDECAL)

Los objetivos específicos que este proyecto quiere abordar son:

– Desarrollar y estandarizar un protocolo para la conversión de biomasa húmeda con alto contenido lignocelulósico y residuos en un gas de uso doméstico limpio y renovable (como sustituto del GLP).

– Desarrollar un sistema de distribución de gas de uso doméstico limpio y hacer una evaluación socio-económica y ambiental del mismo.

– Integrar una planta piloto de DA y un motor Stirling para demostrar la producción de micro calor y energía, en Valladolid (España).

– Desarrollar y demostrar la viabilidad técnica y económica de una planta modular de DA para convertir biomasa y residuos en bioenergía, así como estudio de mercado sobre la tecnología propuesta, en la India y Europa.

– Analizar el potencial de transferencia de la tecnología desarrollada a otros mercados, como el latinoamericano.

– Favorecer el acceso de las empresas del consorcio al mercado indio, europeo y latinoamericano, entre otros.

Proyecto financiado por:

CDTI
BIOFUEL_FOR_COOKING: Producción de biogás renovable a partir de biomasa húmeda y otros tipos de residuos orgánicos para gas de cocina y microgeneración

You May Also Like