Rehabilitación

El proyecto Cenit Rehabilita 2010-2013 (Tecnologías Disruptivas para la Rehabilitación del Futuro) ha concluido tras tres años de trabajo por parte de sus 20 socios, empresas y centros de investigación especializados en el desarrollo de nuevas tecnologías para la rehabilitación de pacientes. Entre ellos destaca la propia IDECAL, y el centro tecnológico FUNDACIÓN CARTIF ubicados en el Parque Tecnológico de Boecillo , quienes han colaborado en una de las tareas del proyecto centrada en el desarrollo de un exoesqueleto (un armazón mecánico que ayuda al usuario a moverse y realizar determinadas actividades) para la rehabilitación de miembros superiores.

El exoesqueleto está pensado para la rehabilitación de miembros superiores de pacientes que han sufrido algún tipo de accidente cerebro-vascular (ACV) y que a consecuencia del mismo sufren problemas de movilidad en sus brazos.

Se ha desarrollado un control háptico (basado en el tacto) que, implantado en el exoesqueleto, permite ejecutar terapias de rehabilitación activas. En todo momento se mide la fuerza que el paciente ejerce y se le proporcionamos aquella fuerza que él no puede hacer para que, a través del exoesqueleto, pueda completar la terapia adecuadamente.

Para ello el exoesqueleto iRehabilitaciónncorpora diversos sensores capaces de medir la fuerza que el paciente realiza con su miembro superior durante la terapia, y le proporciona asistencia de forma automática cuando por sí mismo no es capaz de realizar el movimiento que le exige tratamiento.

El proyecto Rehabilita está enmarcado en el subprograma de apoyo a consorcios estratégicos nacionales de investigación técnica (CENIT-E) y se marcó como objetivo sentar las bases científicas y tecnológicas para la rehabilitación del siglo XXI. De este modo, se prevé que el sector sanitario español responda a los retos de sostenibilidad y eficiencia a los que se enfrentan las sociedades europeas en general y la española en particular.

Este objetivo se estructuró en seis áreas de actividad investigadora para el desarrollo de distintas tecnologías, metodologías, dispositivos y algoritmos para provocar esa ruptura tecnológica necesaria y superar las barreras que han impedido la penetración de las tecnologías en el ámbito de la rehabilitación. Estas actividades han sido el desarrollo de tejidos sensoactivos inteligentes, dispositivos inteligentes de monitorización de parámetros biomédicos y signos vitales, entornos virtuales interactivos dependientes del contexto, dispositivos biónicos híbridos con capacidades avanzadas de percepción y de acción y tecnologías de adaptación inteligente de terapias y aprendizaje.

Los avances tecnológicos son esenciales para la provisión futura de servicios de rehabilitación al facilitar

  • La personalización de las intervenciones,
  • Modular la intensidad y duración de los programas,
  • Monitorizar en tiempo real y diferido,
  • Obtener conocimiento derivado de la práctica clínica y su estructuración.
CENIT REHABILITA: Tecnologías Disruptivas para la Rehabilitación del Futuro

You May Also Like