Neumáticos gran tamaño

El objetivo del proyecto (2003-2006) fue el diseño y construcción de un prototipo destalonador mediante arranque de viruta y las herramientas que optimizasen el proceso de corte de neumáticos de gran tamaño, aumentando el rendimiento operacional actual de las dos fases previstas

  1. Fase. Corte, en Dos Mitades del Neumático.
  2. Fase. Destalonado, separar por corte de herramienta los dos talones (aros) de acero trenzado.
Máquina destalonado
Máquina destalonado automático fuera de uso

Para alcanzar estos objetivos se abordo la ejecución del proyecto, mediante la investigación, diseño y desarrollo de un prototipo destalonador y de las herramientas específicas para cada una de las dos fases de corte.

Neumático grandeEl material del que está compuesto los neumáticos es de difícil y complicada maquinabilidad, al ser una mezcla de caucho con alambres trenzados de acero de alta resistencia, no existiendo actualmente herramientas diseñadas para el corte de neumáticos con unos rendimientos aceptables.

Este proyecto surgió de la necesidad de optimizar y rentabilizar el proceso de corte en dos fases de neumático de gran tamaño (tiempo de mecanizado y vida útil de la herramienta), al tener que trabajar las herramientas con dos materiales completamente distintos a la vez: caucho y aceros de alta resistencia.

El prototipo diseñado tiene función de banco de ensayos donde se puede controlar y monitorizar, para su estudio, los siguientes parámetros:

  1. Estudio y control de Temperatura.
  2. Nivel de vibraciones generado durante el corte o mecanizado.
  3. Estudio y control de la potencia absorbida por los distintos motores.
  4. Estudio y control del par ejercido.
  5. Todos estos objetivos fueron desarrollados con base a la no agresividad medioambiental y respeto del entorno donde se desarrollan estas actividades.

 

 

 

 

Participantes

Diseño y construcción de prototipo de máquina y sistema de destalonado de neumáticos de gran diámetro fuera de uso

You May Also Like