El objetivo principal de THERMES es investigar, diseñar y desarrollar un conjunto de nuevas tecnologías que se organizarán en módulos, estos módulos servirán para configurar diferentes plataformas robóticas orientadas a la rehabilitación, neuro-rehabilitación y habilitación de la extremidad superior.

El objetivo filosófico que nos guiará durante la ejecución del proyecto, para alcanzar el objetivo principal, será la de desarrollar herramientas tecnológicas que permitan que la robótica sea accesible en diferentes entornos de atención socio-asistenciales. Desde un centro de referencia nacional, hasta lugares donde hoy no llega esta tecnología, como puede ser la residencia de un paciente que ha sufrido un Accidente Cerebro Vascular (ACV) en una zona rural. Esto implica permitir que las plataformas robóticas de rehabilitación puedan utilizarse en los puntos de cuidado.
La accesibilidad a la tecnología robótica se abordará desde diferentes enfoques:

  • Diseño Flexible: mediante el desarrollo de tecnologías robóticas con las que se puedan cambiar, añadir/quitar módulos estructurales y funcionales, de esta manera se podrá configurar diferentes soluciones que se adaptaran a las necesidades particulares de cada institución socio-asistenciales, así como a perfiles de los pacientes a los que atienden. Las tecnologías se basaran en desarrollos modulares para que se puedan acoplar / desacoplar de manera sencilla.
  • Coste reducido: Para lograr abaratar costes de producción se investigara y desarrollara nuevas tecnologías de control háptico, nuevos materiales y nuevos diseños que permitirán reducir los costes futuros de producción, sin perder calidad.
  • Portabilidad: Avanzar en lo que es la portabilidad para que el sistema se pueda transportar no solo dentro de una organización sino a otros lugares, este concepto también comprende la facilidad en el montaje y desmontaje.
  • Facilidad de uso: Avanzar en la usabilidad, permitiendo que el paciente o un cuidador no formal pueda lanzar las terapias, sin la necesidad de la supervisión directa de un terapeuta.

Se trata de un proyecto colaborativo llevado a cabo por los siguientes socios:

IDECAL: tiene como objetivos avanzar en las tecnologías mecatrónicas modulares.

IDES: tiene como objetivos avanzar en el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas de habilitación, rehabilitación y neuro-rehabilitación.

APLIFISA: tiene como objetivo el desarrollo del software y las comunicaciones entre los diferentes módulo.

BIG BANG BOX: tiene como objetivo la implementación de terapias que combinen la realidad virtual inmersiva en entornos 3D con robótica.

Proyecto financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea y la Junta de Castilla y León, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), con el objetivo de potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

Expediente nº: 04/16/VA/0018

Plazo de realización: 01/12/2016 – 31/03/2019

 

THERMES: Tecnologías robóticas modulares para rehabilitación de personas con dificultad en el movimiento

You May Also Like